jueves, 4 de julio de 2013

Qué leer durante el embarazo

Cuando me quedé embarazada me dieron unas ganas enormes de leer, de informarme, de saber lo que iba a pasar a partir de ese momento... Además, muchas veces al dar la noticia recibimos como regalo algún libro sobre el tema. El caso es que libros hay de todo tipo, aunque todos ellos tienen por fuera una pinta parecida, y no cualquier lectura es recomendable. De hecho, hay unas cuantas lecturas peligrosas por ahí camufladas. Esta es nuestra selección, los libros que consideramos imprescindibles para leer durante el embarazo, para preparar el parto y el tiempo de después. Tenemos algunas sugerencias más, pero para empezar, ahí van éstas:
 
  "El bebé es un mamífero" de Michel Odent. Este gran ginecólogo explica con palabras claras cómo es la fisiología del parto y cómo se puede favorecer para que todo fluya bien y sin interferencias. El bebé como mamífero que es, tiene unas necesidades ligadas a esta condición, tanto en su nacimiento como en su crianza. Y respetar estas necesidades naturales debería ser la base de las actuaciones médicas y sociales que rodean su llegada al mundo. Nacer en penumbra, sin interrupciones ni intervenciones innecesarias, con silencio y sin prisa, es imprescindible para que el parto pueda evolucionar normalmente y se puedan evitar la mayoría de las complicaciones.



"La revolución del nacimiento" de Isabel Fernandez del Castillo. Trata sobre los procedimientos que pueden tener lugar en un parto en un hospital, para qué sirven, y para qué no sirven, aunque se suelan hacer. Es bueno que lo lea también el padre, porque el día del parto, una no debería tener que estar pensando en estas cosas, es bueno que la pareja tenga claro que cosas quiere su mujer y cuales no. Y explica perfectamente el efecto de las intervenciones en cadena: por intervenir cuando no es necesario, se van generando situaciones que van requiriendo más y más intervención. Así es como las tasas de episiotomías y cesáreas en españa han llegado a niveles bastante preocupantes. Es un libro que ayuda mucho para elaborar un plan de parto si tu elección es ir a un hospital. Es una pena pero se ha dejado de editar. Si no puedes conseguirlo yo te lo presto!
  
"El concepto del Continuum" de Jean Liedoff. Este término, según la autora, se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos y especialmente los bebés, necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución. Para un bebé, estas experiencias necesarias son fundamentalmente el contacto físico permanente con la madre (u otro familiar o cuidador/a) desde el nacimiento, lactancia materna a demanda, permanecer constantemente en brazos o pegado/a al cuerpo de otra persona hasta que el bebé comience a arrastrarse o gatear por sí mismo, disponer de cuidadores/as que atiendan las necesidades del bebé (movimientos, llantos, etc.) sin emitir juicios ni invalidarlas. Es importante tener en cuenta que el bebé no debe ser el centro de atención permanentemente, aunque sí debe sentir que sus necesidades serán satisfechas, hacer sentir al bebé y potenciar sus expectativas basadas en que es un ser innatamente social y cooperativo, al tiempo que fomentar su fuerte instinto de autoconservación. Igualmente, es básico que el bebé siente que es bienvenido y tenido en cuenta.

"Un regalo para toda la vida" de Carlos González. Desde hace tiempo se sabe que la lactancia es la mejor garantía de evitar enfermedades futuras, tanto para la madre como para el hijo, pero es que además el momento de la toma constituye un momento de absoluta comunión entre mamá y bebé que hace que se creen unos lazos que proporcionan al niño una gran seguridad, una sensación de protección inigualable de manera artificial. Es recomendable si quieres dar teta a tu hijo, leer antes del parto sobre ello para hacerse una idea de lo que vendrá. Este libro es una buena recomendación para eso, y también para tener luego en la mesilla por si te surge alguna duda sobre la marcha. De todas formas, lo mejor es acercarse a un grupo de lactancia, puedes buscar uno por tu zona.

"Dormir con tu bebé" de James McKenna. Una guía para padres sobre el colecho. Si sientes que te apetece dormir con tu bebé y ahorrar la pasta que vale una cuna, pero te sientes insegura o necesitas convencer a tu pareja, o argumentos para que no te den la plasta, en este libro encontrarás la evidencia científica de que el colecho es seguro, no hay estudios que demuestren lo contrario y además favorece la lactancia materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario